BIENVENIDOS, queridos estudiantes Rosarinos a nuestra tercera sesión. Hoy trabajaremos sobre la importancia del reconocimiento de nuestras características que nos hacen únicos y diferentes a los demás. (cómo nos vemos, cómo somos, lo que nos gusta, de dónde venimos, etc.)
El reconocimiento de tu imagen sobre ti mismo, crea tu seguridad y unidad, autoestima e independencia y al tener un concepto propio de ti mismo, dejamos de querer que los otros nos definan, lo que nos hace menos vulnerables
Te invito a que puedas estar atento y ponerle todas las ganas para desarrollar esta sesión, ya que el personaje de esta sesión seras Tu.
¿Te gustaría aprender cómo mejorar la percepción que tienes de ti mismo?
Dios te bendiga y vamos a empezar.
Piensa en las características que tienes y en las cosas buenas que dicen las y los demás de ti y que les llenarían de colores muy bonitos. Tomando en cuenta estos aspectos vas a escribir tu autobiografía (utiliza tu creatividad y materiales que tengas en casa para decorar tu trabajo
Recuerda querido
estudiante “Eres más de lo que piensas"
CIERRE:
Atte: Psicopedagoga Amandina
Sesión N° 3
1.
Diseño de experiencia de
aprendizaje
DOCENTE TUTOR
|
AMANDINA YLLATUPA
|
FECHA
|
15-04-2020
|
GRADO/SECC
|
3° A-B 4° A-B 5° A-B - 6° A-B
|
NIVEL
|
Primaria
|
TEMA
|
Así soy yo.
|
DIMENSIÓN
|
C.T-
|
¿Qué buscamos?
|
· Desarrollar una personalidad saludable que les permita
actuar con plenitud y eficacia en el entorno social.
· Que las niñas y niños reconozcan las características que
los identifican y que los hace únicos y valiosos.
|
||
MATERIALES
|
|
PRESENTACIÓN:
·
Observamos
y reflexionamos sobre le contenido del vídeo.
Abrir
el siguiente enlace:
1. ¿Cuál
es el mensaje que nos trasmite el video?
2. ¿Crees que eres único y un ser espacial?
3. ¿pueden pensar en ejemplos de características que te
hacen que seas única y diferente a los demás?
· Querido estudiante
cada uno tiene características (físicas, de cómo somos, de lo que nos gusta,
etc.) esto nos hace únicos y diferentes a los demás. Por ejemplo, algunas
personas tienen el cabello largo y otras tienen el cabello corto, a algunas
personas les gusta ver televisión y a otras no les gusta tanto, algunas
personas son hábiles para escribir y otras son hábiles para hacer exposiciones.
Unas personas hablan una lengua (o idioma) y otras hablan dos y ¡hasta tres
lenguas
Hoy vamos a reconocer nuestras características
y a identificar algunas características que otros
perciben en nosotros, y cómo las opiniones de los demás influyen en nuestra
autoestima.
DESARROLLO:
Esta primera actividad de este momento lo realizar en
compañía de mamá o papá.
- Cada uno dibujara en una hoja bond una silueta humana; (has lo mejor que puedas, pero que no es necesario que salga perfecta). A continuación, realizaras un ejercicio para pensar en cómo las palabras tienen el poder de hacernos sentir muy mal o hacernos sentir muy bien. Papá o mamá les leeré algunas frases que alguien podría decirle a la persona de la silueta. En silencio, rasgaras un poco tu silueta de papel, si considera que el comentario leído podría afectar negativamente a esa persona (por ejemplo, que la podrían hacer sentir triste o enojada); y, cuando escuchen comentarios que consideren que podrían afectarla positivamente (por ejemplo, que la podrían hacer sentir orgullosa o feliz) le dibujarán una estrella o un círculo de un color que les guste.
·
Empezamos a leer uno por uno los comentarios,
dándole tiempo al niño o niña para que rasguen la silueta o para que dibujen
algo rápidamente.
1. “¡Qué bruto, no sabe!”
2. “¡Nosotros no nos juntamos
con gente como tú!”.
3. “¡Esa ropa te queda muy
bien!”.
4. “¡Qué peinado tan
horrible!”.
5. “Me gusta como bailas”.
6. “Eres muy feo”.
7. “Quisiera ser tu amigo”.
8. “Eres muy bueno con las
matemáticas. ¿Me ayudas con mi tarea?
(Al finalizar el ejercicio pegamos la silueta en el
cuaderno)
· A veces decimos cosas a las
demás personas que les pueden afectar positiva o
negativamente y que les pueden
hacer sentir mejor o peor con respecto a ellas
mismas.
1.¿Cómo creen que se podría
sentir la persona con los comentarios negativos?
2. ¿Sería fácil intentar pegar las
partes y que quede como estaba?
3.
¿Cómo se sentiría con los comentarios positivos?
· Por ello
es muy importante que te conozcas e identifiques lo valioso/a que eres, así podrás
tener una buena autoestima y lo que dicen lo demás no te afectara.
· Observamos
y reflexionamos sobre el contenido del
video.
Abrir el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OODyCTOIB94
Piensa en las características que tienes y en las cosas buenas que dicen las y los demás de ti y que les llenarían de colores muy bonitos. Tomando en cuenta estos aspectos vas a escribir tu autobiografía (utiliza tu creatividad y materiales que tengas en casa para decorar tu trabajo
Pongan un título a su autobiografía.
TERCERO DE PRIMARIA (Este trabajo se realiza el cuaderno
sin necesidad de impresión, utiliza tu creatividad)
CUARTO DE PRIMARIA: (Este trabajo se realiza el cuaderno
sin necesidad de impresión, utiliza tu creatividad)
QUINTO ySEXTO DE PRIMARIA: (Este trabajo se realiza el cuaderno sin necesidad de
impresión, utiliza tu creatividad)
· Conocerse uno mismo es algo fundamente e interesante, solo así
comprenderás lo que tu eres, valoraras a los demás y a los que te rodean . A través del conocimiento de
si mismo aprendemos a ser eficiente en la vida, nos ayuda afrontar las
dificultades y tener éxitos. Estas hecho para triunfar.
· TE
INVITO A OBSERVAR Y REFLEXIONAR CON SIGUIENTE VÍDEO
Abrir el siguiente enlace:
· Te felicito por el tiempo y el espacio que te
has dado para pensar en ti.
· ¿Qué sintieron al describirse a sí mismos desde
la perspectiva de alguien que los quiere mucho? Hacerlo, ¿les resultó fácil o
difícil?
|
DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA:
· Vas a preparar un regalo para mamá o papá, “¿Qué dirían
de mí? Será un regalo muy valioso porque le reconocerás lo valioso que es.
¡Trabaja con la mayor seriedad! RECUERDA QUE DEBES PONER SOLAMENTE
CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Esta actividad lo
realizar en una hoja utilizando toda tu creatividad. Luego pega en tu
cuaderno. (Modelo de trabajo anexo 1)
· Cuando culmines la actividad deberás enviar
tu trabajo desarrollado en tu cuaderno mediante una foto a tu tutora a su
correo personal para la observación
respectiva. Para la calificación de la actividad es muy importante la
puntualidad.
Los trabajos se presentan hasta el día sábado 18 de abril. 6:00 pm.
|
Modelo para el trabajo ¿Qué dirían de mí?. anexo 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario