martes, 14 de abril de 2020

Así soy yo


Etapas que intervienen en la construcción y conocimiento de si ...



BIENVENIDOS, queridos estudiantes Rosarinos a nuestra tercera sesión. Hoy  trabajaremos sobre la importancia del  reconocimiento de nuestras características que nos hacen únicos y diferentes a los demás.  (cómo nos vemos, cómo somos, lo que nos gusta, de dónde venimos, etc.)

El reconocimiento de tu  imagen sobre ti mismo, crea tu seguridad y unidad, autoestima e independencia  y al tener un concepto propio  de ti mismo, dejamos de querer que los otros   nos definan, lo   que nos hace menos vulnerables

Te invito a que puedas estar atento y ponerle todas las ganas para desarrollar esta sesión, ya que el personaje de esta sesión seras Tu.

¿Te gustaría aprender cómo mejorar la percepción que tienes de ti mismo?


Dios te bendiga y vamos a empezar.



Atte: Psicopedagoga Amandina


Sesión N° 3

1.             Diseño de experiencia de aprendizaje
DOCENTE TUTOR 
AMANDINA YLLATUPA
FECHA
15-04-2020
GRADO/SECC 
3° A-B        4° A-B    5° A-B - 6° A-B   
NIVEL
Primaria


TEMA

Así soy yo.

DIMENSIÓN

C.T-
¿Qué buscamos?

·  Desarrollar una personalidad saludable que les permita actuar con plenitud y eficacia en el entorno social.
·    Que las niñas y niños reconozcan las características que los identifican y   que los hace únicos y valiosos.
MATERIALES
  • Colores.  Tijeras. Goma. Videos. cuaderno.




PRESENTACIÓN: 

·         Observamos y reflexionamos sobre le contenido del vídeo. 
      Abrir el siguiente enlace:
           SOY ÚNICO Y ESPECIAL: https://www.youtube.com/watch?v=1VmMW9J_T-s


1.    ¿Cuál es el mensaje que nos trasmite el video?

2.    ¿Crees que eres único y un ser espacial?

3.    ¿pueden pensar en ejemplos de características que te hacen que seas única y diferente a los demás?
·      Querido estudiante cada uno tiene características (físicas, de cómo somos, de lo que nos gusta, etc.) esto nos hace únicos y diferentes a los demás. Por ejemplo, algunas personas tienen el cabello largo y otras tienen el cabello corto, a algunas personas les gusta ver televisión y a otras no les gusta tanto, algunas personas son hábiles para escribir y otras son hábiles para hacer exposiciones. Unas personas hablan una lengua (o idioma) y otras hablan dos y ¡hasta tres lenguas
   Hoy vamos a reconocer nuestras características y  a  identificar algunas características que otros perciben en nosotros, y cómo las opiniones de los demás influyen en nuestra autoestima.

DESARROLLO:
     Esta primera actividad de este momento lo realizar en compañía  de mamá o papá. 

  •     Cada uno dibujara  en una hoja bond una silueta humana; (has lo mejor que puedas, pero que no es necesario que salga perfecta). A continuación, realizaras un ejercicio para pensar en cómo las palabras tienen el poder de hacernos sentir muy mal o hacernos sentir muy bien. Papá o mamá  les leeré algunas frases que alguien podría decirle a la persona de la silueta. En silencio, rasgaras un poco tu  silueta de papel, si considera que el comentario leído podría afectar negativamente a esa persona (por ejemplo, que la podrían hacer sentir triste o enojada); y, cuando escuchen comentarios que consideren que podrían afectarla positivamente (por ejemplo, que la podrían hacer sentir orgullosa o feliz) le dibujarán una estrella o un círculo de un color que les guste.


· Empezamos a leer uno por uno los comentarios, dándole tiempo al niño o niña para que rasguen la silueta o para que dibujen algo rápidamente.


1. “¡Qué bruto, no sabe!”
2. “¡Nosotros no nos juntamos con gente como tú!”.
3. “¡Esa ropa te queda muy bien!”.
4. “¡Qué peinado tan horrible!”.
5. “Me gusta como bailas”.
6. “Eres muy feo”.
7. “Quisiera ser tu amigo”.
8. “Eres muy bueno con las matemáticas. ¿Me ayudas con mi tarea?

(Al finalizar el ejercicio pegamos la silueta en el cuaderno)

· A veces decimos cosas a las demás personas que les pueden afectar positiva o 
negativamente y que les pueden hacer sentir mejor o peor con respecto a ellas 
mismas.

1.¿Cómo creen que se podría sentir la persona con los comentarios negativos?

2.    ¿Sería fácil intentar pegar las partes y que quede como estaba?

3.    ¿Cómo se sentiría con los comentarios positivos?

· Por ello es muy importante que te conozcas e identifiques lo valioso/a que eres, así podrás tener una buena autoestima y lo que dicen lo demás no te afectara.


·  Observamos y reflexionamos sobre el  contenido del video. 


Piensa en las características que tienes y en  las cosas buenas que dicen las y los demás de ti y que les llenarían de colores muy bonitos. Tomando en cuenta estos aspectos vas a escribir  tu autobiografía (utiliza tu creatividad y materiales que tengas en casa para decorar tu trabajo

Pongan un título a su autobiografía



TERCERO DE PRIMARIA (Este trabajo se realiza el cuaderno sin necesidad de impresión, utiliza tu creatividad)



CUARTO DE PRIMARIA: (Este trabajo se realiza el cuaderno sin necesidad de impresión, utiliza tu creatividad)



      QUINTO ySEXTO DE PRIMARIA: (Este trabajo se realiza el cuaderno         sin necesidad de impresión, utiliza tu creatividad)


· Conocerse uno mismo es algo fundamente e interesante, solo así comprenderás lo que tu  eres, valoraras a  los demás y a los  que te rodean . A través del conocimiento de si mismo aprendemos a ser eficiente  en la vida, nos ayuda afrontar las dificultades y tener éxitos. Estas hecho para triunfar.


· TE INVITO A OBSERVAR Y REFLEXIONAR CON SIGUIENTE VÍDEO
    Abrir el siguiente enlace:


Recuerda querido estudiante “Eres más de lo que  piensas"

CIERRE:

· Te felicito por el tiempo y el espacio que te has dado para pensar en ti.
·  ¿Qué sintieron al describirse a sí mismos desde la perspectiva de alguien que los quiere mucho? Hacerlo, ¿les resultó fácil o difícil?


DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA:

·        Vas a preparar un regalo para mamá o papá, “¿Qué dirían de mí? Será un regalo muy valioso porque le reconocerás lo valioso que es. ¡Trabaja con la mayor seriedad! RECUERDA QUE DEBES PONER SOLAMENTE CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
    Esta actividad lo realizar en una hoja utilizando toda tu creatividad. Luego pega en tu cuaderno. (Modelo de trabajo anexo 1)

·  Cuando culmines la actividad deberás enviar tu trabajo desarrollado en tu cuaderno mediante una foto a tu tutora a su correo personal   para la observación respectiva. Para la calificación de la actividad es muy importante la puntualidad.

Los trabajos se presentan hasta el día   sábado  18 de abril. 6:00 pm.


Modelo para el trabajo ¿Qué dirían de mí?. anexo 1.
  
ANEXO 1

¿QUÉ DIRÍAN DE MÍ?






No hay comentarios:

Publicar un comentario